CRISTOBAL GARCIA, RUBEN VILLALPANDO ERNESTO MARTINEZ Y LA JORNADA MICHOACAN

Unos mil 500 indocumentados mexicanos son deportados diariamente por los distintos puntos fronterizos terrestres entre Sonora y Arizona, mientras vía aérea, dentro del programa de repatriación voluntaria, han sido devueltos a México poco más de 2 mil 600 connacionales desde el pasado 12 de julio, fecha del arranque de este plan binacional.

El delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM), Jorge Luis Mireles Navarro, indicó que estos mexicanos son repatriados diariamente por elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos por la frontera de Naco, Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Nogales y Sonoyta, Sonora.

Explicó que personal del INM en cada uno de los puertos terrestres se han encargado de documentar las deportaciones de los inmigrantes a efecto de levantar una estadística, sin embargo, no se trata de un “fichaje”, pues únicamente se comprueba que sean de nacionalidad mexicana.

Manifestó que en las pasadas semanas se ha registrado un alto flujo de la inmigración ilegal, lo que ha producido mayores detenciones en la franja fronteriza entre Sonora y Arizona, donde un número reducido de connacionales se han acogido al plan de repatriación voluntaria.

De acuerdo con las estadísticas de la Patrulla Fronteriza a lo largo de la frontera entre Sonora-Arizona, conocida como el corredor de la muerte, por el alto número de decesos, diariamente son detenidos entre mil y mil 500 indocumentados, los cuales en su gran mayoría son repatriados por los puntos fronterizos antes citados.

Tres muertos en tres días

Elementos de la Patrulla Fronteriza comisionados al sector de El Paso, Texas, localizaron el cuerpo de un indocumentado del sexo masculino, quien murió ahogado en el canal Franklin que corre paralelo al río Bravo en la zona urbana a 100 metros de la línea fronteriza.

Es la tercera persona que muere ahogada en los pasados tres días, ya que el sábado fueron localizados dos jóvenes oriundos del estado de Aguascalientes ahogados en el mismo canal.

Por otro lado, el delegado de la PGR de Chihuahua, Héctor García Rodríguez, informó que esta dependencia inició un operativo especial contra los traficantes de indocumentados conocidos como polleros.

Por su parte, el gobierno de Michoacán iniciará un programa dirigido a mujeres indígenas que permita fomentar el arraigo, ya que la migración étnica ha ido creciendo, incluso se estima que en Estados Unidos se encuentran más de 30 mil indígenas michoacanos, señaló el coordinador de Atención a Migrantes, Claudio Méndez Fernández, quien dijo que 26 dependencias estatales responsables de atender a este sector, buscar ordenar la migración, de manera especial la de los grupos más vulnerables.

La Coordinadora Nacional de Oficinas para la Atención al Migrante, integrada por dependencias de 26 estados de la República, busca reorientar y replantear la función de estas instancias gubernamentales con base en una estrategia regional de atención, de tal forma que se puedan proponer nuevas políticas al gobierno federal, añadió.

http://www.jornada.unam.mx/042n1soc.php?origen=soc-jus.php&fly;=1

Martes 27 de julio de 2004